El país vota hoy el camino hacia la elecciones generales de octubre

MasEnLineaNoticias.com

Elecciones PASO 2019

Y llegó el día de las PASO, elecciones que si bien no definen quien será el proximo gobierno, sin dudas será un acto en que se definirá el país que los argentinos quieren para los proximos 4 años.

Más de treinta y tres millones de personas deberán participar con su voto. No hay competencia con los cargos principales, pero sin dudas el resultado dirá mucho en cuanto al clima general de la gente en cuanto a lo político y por sobre todas  las cosas lo económico. De allí en más habrá que esperar 77 días mas para saber quien serán las autoridades del próximo gobierno.

De acuerdo al sistema electoral vigente, los candidatos no deben ganar con la mitad más uno del electorado para ganar en primera vuelta, sino que alcanza con que el primero le saque al segundo mas de 10 puntos si se ubica entre el 40% o el 45 % . Si los porcentajes son menores hay balotaje.

Por eso mismo, las cifras de los principales candidatos serán dato central de la lectura de este domingo. Habrá que ver si los resultados exhiben una pelea por encima o por debajo de los 40 puntos. Y allí nacerán de inmediato las especulaciones sobre octubre y las chances de una resolución en primera vuelta.

Los sondeos conocidos antes de la veda y los que de manera algo más reservada circularon hasta ayer mismo exponen una fuerte polarización.

En cuanto al armado de las listas, quien fué la primera en anunciar la formula presidencial fué la ex presidente Cristina Fernandez  al anunciar que postulaba a Alberto Fernández con ella misma como vice. Después, a principios de junio, Mauricio Macri terminó de patear el tablero con la incorporación de Miguel Angel Pichetto como vice. Para entonces, ya estaba en formación una tercera vía ; el espacio de la dupla de Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como Consenso Federal.

Las propuestas no se agotan, porque aparecieron otros armados que representan tanto a la derecha como a la izquierda. José Luis Espert, economista mediático, se inscribió en la pelea. También figuran Juan José Gómez Centurión,con la propuesta de la no legalización del aborto; el autonomista José Antonio “Pocho” Romero Feris y en el extremo, Alejandro Biondini formando dupla con Venturino, ex carapintada camarada del coronel Mohamed Ali Seineldín.  En la otra punta, un FIT con nuevos socios como oferta de unidad de la Izquierda lleva a Nicolás del Caño y Romina Del Plá. Pero también compite Manuela Castañeira, por el Nuevo MAS. El que reúna menos del 1,5% quedará fuera de carrera.

El fenómeno de las “no primarias” es contagioso. En simultáneo con la disputa nacional, tres provincias realizarán hoy PASO locales: la provincia de Buenos Aires, la Capital y Catamarca. Y en los tres distritos, todas las fuerzas políticas presentan una sola propuesta de candidatos a gobernador y vice. No hay internas.

Por supuesto, el foco estará puesto en Buenos Aires, al menos por tres factores. El primero es el de siempre: el peso electoral de la provincia, que concentra casi el 37% de los votantes de todo el país. El segundo tiene que ver con los ingredientes políticos más destacados: de un lado, el dilema de María Eugenia Vidal y Macri y el posible corte de boleta; y del otro, el peso de CFK y el nivel de arrastre sobre Axel Kicillof. El tercero, se sabe, es el propio sistema electoral bonaerense: las PASO operan aquí sí como una virtual primera vuelta porque en octubre alcanza con ganar por un solo voto. No hay balotaje.

En la Capital, las primarias también emitirán una señal potente, pero en la perspectiva de una competencia que incluye el mecanismo de balotaje más tradicional y por consiguiente, más exigente que el nacional. Para evitar la segunda vuelta, el ganador debe alcanzar el 50% más un voto. Ese será el desafío. Horacio Rodríguez Larreta va por la reelección y esta vez comparte boleta con Martín Lousteau como candidato a senador. El Frente de Todos lleva a Matías Lammens, aún con tareas en San Lorenzo, para la jefatura de Gobierno. Y con bendición CFK corre Mariano Recalde por la senaduría, con el presupuesto que indica una banca asegurada para la minoría.

La única provincia que definirá hoy gobernador es Santa Cruz. Allí, se votará con un sistema electoral muy cuestionado por cuestiones de forma y, sobre todo, de fondo: la ley de lemas. Alicia Kirchner busca la reelección, con apoyo de la ex presidente, pero debe enfrentar un doble desafío, en la interna y por afuera, con el radical Eduardo Costa, que esta vez va en un frente de siete sublemas.

Fuera de ese panorama nacional y de disputas locales con impacto en la carrera mayor, las PASO servirán para resolver algunas cuentas internas en el oficialismo y en el kirchnerismo. Serán peleas por las listas de legisladores nacionales que van en solitario por cada fuerza en algunos distritos y se superponen en otros. En total, diecisiete provincias. Lavagna logró frenar la interna porteña pero habrá pelea puertas adentro en cuatro provincias.

 

Dejar un Comentario