Charla acerca de la nueva Ley de Música en la UNGS

MasEnLineaNoticias.com

Una ley que favorece a músicos independientes

Cristian Aldana líder del Otro Yo y Presidente de la Unión de Músico Independientes, (UMI), brindó una charla donde aporto mucha información sobre la reciente y muy buscada Ley de Música.

Lucas Rozanmacher director del Ccungs junto a Cristian Aldana y Carlos Alonso impulsores de la Ley de Música

Lucas Rozanmacher director del Ccungs junto a Cristian Aldana y Carlos Alonso impulsores de la Ley de Música

Ayer por la tarde se llevó a cabo una charla en el Centro Cultural de la Universidad de General Sarmiento,  acerca de la importancia de la difusión sobre la Ley de Música, organizada por la Diplomatura de Sonido y Grabación.

Los objetivos y beneficios  centrales de la Ley de Música son:

  1. La creación del Instituto Nacional de la Música, como principal órgano de fomento.
  2. El otorgamiento de herramientas que solucionen una parte del proceso productivo de un proyecto musical (vales de para fabricar discos, para grabar, para masterizar, para imprimir arte de tapa, para difusión, etc.).
  3. La participación, en las distintas regiones culturales, de las organizaciones de músicos independientes en la distribución de parte de los beneficios otorgados.
  4. La creación de un circuito estable de música en vivo en cada región cultural.
  5. La posibilidad de mejorar la difusión de música nacional en los medios de comunicación.
  6. La creación de un circuito cultural social para acercar el arte musical a sectores de escaso o nulo acceso a esta manifestación del arte.

Entre tantas otras normativas positivas que contribuyen con el ejercicio pleno de la actividad artística y como consecuencia apoyar a que se convierta en un derecho de todos los músicos. (Para conocer más sobre la ley de música se puede ingresar a la página www.umiargentina.com). En este último período de tiempo se ha llegado a un acuerdo importante para la música nacional e independiente, ya que se logró un convenio entre AFSCA, (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual), y la FAMI, (Federación Argentina de Músicos Independientes).

Más en Línea pudo conversar con Cristian Aldana, uno de los impulsores de esta Ley y además el encargado de explicar los beneficios, logros y ventajas mediante la charla que se hizo en el Centro Cultural para los alumnos de la Diplomatura y músicos interesados.

Crsitian Aldana nos explicaba el motivo por el cual él se involucró con llevar adelante esta Ley de Música: “tiene que ver con mejorar el desarrollo de la música independiente en la Argentina, con contarle a los músicos de la zona de San Miguel lo que fue la UMI, (Unión de Músicos Independientes), lo que es la Ley de la Música, a través de contar la historia significa concientizar a los otros de que es importante participar y juntarse colectivamente para lograr mejoras. Hace aproximadamente 7 u 8 años venimos peleando para que la Ley pueda ser aprobada. Ante la pregunta de si hay antecedentes en otros países con respecto a este tipo de leyes nos contestó “Hay referentes de esta ley en otros lados, de lo que no hay referentes y es inédito en el mundo es lo que se logro en el artículo 65 de la Ley de Medios, el 30% de la música que debe sonar en la radio debe ser de origen nacional y la mitad de eso música independiente,  lo inédito es que se defienda a la música independiente dentro de la industria de la música “.

Con respecto a la piratería musical o la difusión de música mediante internet nos dio su opinión “eso es una discusión que nos tenemos que dar todos los músicos  ya que todo lo que venga de internet es muy anárquico, hay muchos derechos que no se están respetando, derechos de autor e intérprete,  varias páginas que son de los más grandes del mundo no le están pagando a los músicos por utilizar su contenido, nos debemos una discusión fuerte en la Argentina  para armar leyes que defiendan a los artistas, no se puede sociabilizar solamente la música si vas a sociabilizar hay que hacerlo con todo creemos que la música es una industria cultural pero atrás hay trabajadores, no sólo los músicos sino también productores asistentes hay un montón de gente trabajando atrás”.

 La alegría que nos transmitió Cristian Aldana era inmensa ya que es un logro muy importante para todos los músicos argentinos  la formulación y puesta en práctica de esta Ley, todavía hay aspectos que deben ser revisados y analizados pero lo obtenido hasta el momento es más que suficiente aunque van a ir por mucho más. Cabe destacar la participación y compromiso de muchos músicos argentinos para que la Ley sea votada en el Congreso y que continúan juntando esfuerzos para que por fin cambie la situación de muchos otros músicos .

Dejar un Comentario