Campaña para realizar estudios oncológicos gratuitos en establecimientos malvinenses

MasEnLineaNoticias.com

El operativo ginecológico consiste en control de PAP/Citología Cérvico Vaginal, colposcopia, chequeo y autoexamen de mamas

Casi mil mujeres ya participaron del operativo ginecológico gratuito “Unidas por la vida” que lleva adelante la Dirección de Políticas Sanitarias, dependiente de la Secretaría de Salud del municipio de Malvinas Argentinas, desde mediados de octubre en diversos puntos del distrito.

En octubre se realizaron 551 estudios gratuitos y hasta la fecha durante noviembre ya se registraron 450. Se realiza en salas de atención primaria en los barrios de Malvinas Argentinas.

La doctora Rosalba Medina, directora de Políticas Sanitarias, se refirió a la necesidad de trabajar en la prevención de esta enfermedad: “El objetivo es la detección y prevención de patologías como cáncer de mama y de útero en los centros de salud de primer nivel; se trata de llevar la salud a los barrios”.

No sólo se trabaja en materia de prevención sino que se cuenta con un equipo de profesionales para el seguimiento y control de los pacientes que presenten alguna patología. Al respecto la funcionaria comentó el procedimiento de atención: “La paciente es examinada inicialmente en la parte mamaria, si se haya alguna masa o algo inusual la paciente es captada para realizar ecografía y todo lo que requiera. Si no se encuentra nada, se le informa la importancia del control anual y también se tiene en cuenta los antecedentes personales y familiares. Posteriormente se realiza el PAP donde observa cómo está el cuello y se procede a las tomas exo y endo cervical”. Y el resultado se entrega a los 30 días en el mismo lugar donde la paciente fue atendida.

Lo que se necesita saber para acceder a los exámenes médicos: 48 horas previas al estudio, las pacientes deben evitar tener relaciones sexuales, no estar en tratamientos con óvulos, cremas, entre otros y no estar en el ciclo menstrual. Y en caso de mujeres embarazadas, deben presentarse con la última ecografía y no tener contracciones durante las últimas 48 horas.

Dejar un Comentario